24 May, 2017

Los pueblos indígenas necesitan participar en el Fondo Verde para el Clima

Print Email

5 de febrero (Bangkok) – Los pueblos indígenas deben participar en el Fondo Verde para el Clima.

Así lo expresa Kimaren Ole Riamit, Maasai indígena de Kenia, durante un taller que se está celebrando en Bangkok, Tailandia, a través del cual se busca formular una propuesta de políticas, salvaguardas y mecanismos de reparación, que los pueblos indígenas presentarán al Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en ingles).

Esto se debe a que los proyectos financiados por el GCF (o los que están por aprobarse) tienen el potencial de afectar a los pueblos indígenas, según Ole Riamit. Por lo tanto, las voces de los pueblos indígenas deben ser escuchadas en las decisiones que pueden afectarles.

Según Grace Balawag de Tebtebba, los pueblos indígenas han tenido una larga experiencia con proyectos que han llegado a sus comunidades sin su aprobación, ni compromiso. Esto ha dado como resultado su desplazamiento, la violación de sus derechos y la destrucción de sus medios de subsistencia.

Los proyectos aprobados por el GCF hasta ahora abarcan desde la reforestación, las energías renovables hasta la construcción de infraestructuras resistentes al clima. Algunos de los proyectos abarcan las comunidades indígenas.

Estos proyectos, cuyo objetivo es reducir los impactos del cambio climático o mejorar la capacidad de adaptación a los cambios climáticos, serán financiados por el Fondo Mundial creado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Para las organizaciones de pueblos indígenas que asisten al taller de 2 días, estos proyectos deben reconocer y respetar sus derechos, especialmente cuando se van a implementar proyectos en sus comunidades.

Su consentimiento libre, previo e informado (CPLI) debe ser obtenido y respetado por estos proyectos, según la líder indígena asiática Joan Carling.

El CPLI, según los participantes indígenas, son elementos que debe contener la política de los pueblos indígenas (política de PI) que debe guiar al GCF, así como del mecanismo de salvaguardias y reparación del GCF.

Los participantes también reiteraron que los pueblos indígenas están contribuyendo a la adaptación y mitigación del clima a través de sus conocimientos tradicionales. Las prácticas tradicionales de baja emisión de carbono y medios de vida sostenibles, deben ser parte de la plataforma y deben destacarse y apoyarse.

De hecho, una política de PI bien hecha puede apoyar el logro de los objetivos del GCF, añadió Carling.

El GCF ha puesto en marcha un proceso para establecer una política de pueblos indígenas en 2017.

Un equipo de defensa de los Pueblos Indígenas para el GCF, encabezado por Tebtebba y compuesto por ILEPA de Kenya y CADPI (Centro para la Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas) de Nicaragua, con apoyo de asesores y ONGs, han participado constantemente en las reuniones del Consejo del GCF para trabajar por el reconocimiento de las preocupaciones de los pueblos indígenas.

Las preocupaciones también están referidas a necesidad de asegurar la participación efectiva de los pueblos indígenas en la implementación global y nacional de los proyectos y mecanismos financiados por el clima, así como el apoyo a las iniciativas locales de los pueblos indígenas sobre el clima.

El taller de dos días, organizado por Tebtebba, están participado las organizaciones indígenas socias de la Asociación Mundial de Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático, Bosques y Desarrollo Sostenible. Esta es una asociación integrada por 18 organizaciones de pueblos indígenas y ONG de 13 países de América Latina , África y Asia. (Raymond de Chavez - Tebtebba Indigenous Information Service)

-Translated by CADPI-